jueves, 2 de septiembre de 2010

La vuelta al club se sus amores.

   

 
  “Estoy desesperado por jugar en San Albano”



Reveló Mariano Castany, quien regresó al país tras su experiencia en el L’Aquila Rugby de Italia, donde disputó la temporada 2009/2010 del Súper 10. “Cuando volví, lo primero que hice fue irme al club a entrenar a los chicos, como lo hacía siempre”, manifestó el octavo,

Se fue a L’Aquila lleno de dudas por lo que sería jugar en una liga de segundo orden en Europa y, sin embargo, regresó con la certeza de que convivió con un rugby profesional durante una temporada, aprendiendo más de lo esperado y con las ganas intactas de repetir. Así piensa Mariano Castany, quien estuvo en el Súper 10 italiano, pero que desde hace días disfruta otra vez de estar en su país y, por supuesto, de su querido San Albano.

- ¿Qué balance hacés de tu año en L’Aquila?
- La experiencia fue más que positiva, de hecho superó mis expectativas. Fui a probar cómo era jugar en el rugby profesional, al principio sin esperar mucho del rugby italiano. Pero me equivoque, porque volví habiendo aprendido un montón de cosas y mejorado físicamente. Además, en lo personal viví solo, algo que no me había pasado, conocí gente, amigos, aprendí un idioma. Hoy me animo a decirle a cualquiera que si tiene la posibilidad de vivir ésta experiencia, no lo dude.
- ¿Qué diferencias encontraste entre el rugby italiano y el argentino?
- La diferencia básicamente es física. El rugby argentino es más técnico y más dinámico pero el italiano es dos o tres veces más fuerte. Son todos profesionales, todos juegan al rugby y lo único que haces es entrenar, por eso son más fuertes. Además, al ser menos dotados físicamente no les queda otra que hacerse fuertes desde lo físico. Al jugador amateur le cuesta un poco la adaptación física
- Habiendo estado allá cuando se decidió la reducción de jugadores extranjeros al Súper 10 me imagino que lo viviste más de cerca. ¿Qué opinión tenés al respecto?
- No estoy muy metido en el tema, no era portavoz de los argentinos, pero estoy muy disconforme porque de la forma en que se está moviendo la Federación Italiana de Rugby no me gusta para nada. No se entiende como los chicos que son argentinos y que, con pasaporte italiano, pueden ir a la guerra por ese país, votar por algún candidato político y tienen todas las leyes como si fueran italianos, pero para la FIR son extranjeros. Me parece una discriminación total; igual, al presidente de la FIR no le interesa demasiado todo eso.

- ¿Por qué lo decís?
- La FIR lo único que pretende es hacer su seleccionado fuerte, se olvidan de intentar que su liga crezca. O sea, no piensan a futuro sino que tratan de mantenerse en el presente. Entonces para hacer más fuerte a la nazionale traen jugadores extranjeros para que jueguen. El ejemplo más claro es el del apertura australiano, Craig Gower, que nunca jugó un partido en una liga italiana, no siquiera vivió en Italia.
- Y encima habrá dos equipos jugando la Magners League, lo que debilita aún más al torneo interno…- Justamente es uno de los argumentos que bajan en el nivel. Treviso y Aironi tienen un plantel de cuarenta jugadores normalmente, pero ahora que van a jugar la liga celta y la Heineken Cup, necesitarán cincuenta jugadores por lo menos, y esos los consiguen de algún extranjero que contratan, de algún italiano que juega fuera del país y de los mejores jugadores que integran el Súper 10. Entonces el resto se ve debilitado claramente y ni hablar si pensás que los dos mejores equipos no estarán.
- Con todo esto para tener en cuenta, ¿Qué vas a hacer de tu futuro?
- No tengo definido si me quedo acá o me vuelvo, esperaré para ver si me llega alguna propuesta. Yo me lleve todos los papeles para hacer la doble ciudadanía pero es bastante complejo. Al club no le interesa colaborar porque de todos modos sigo figurando como extranjero.

- ¿Y San Albano?
- Apenas llegué, me puse a entrenar con los chicos. Cuando volví, lo primero que hice fue irme al club a entrenar a los chicos, como lo hacía siempre. Estoy desesperado por jugar en San Albano.
- ¿Cómo viste al equipo?- Estamos con entrenador nuevo y aprendiendo cosas nuevas, pero esto es a largo plazo. No buscamos resultados inminentes; lo que nos está pasando no es algo para preocuparse, sino para ocuparse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario